PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y ORGANIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES EN EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE
Las actividades educativas están organizadas en experiencias de aprendizaje (proyectos, unidades de aprendizaje, estudios de casos, entre otros). Se definen a partir de situaciones particulares y están orientadas al desarrollo gradual de competencias; lo cual implica:
- Revisar con los docentes la propuesta de situaciones y competencias enfatizadas para el nivel de Educación Secundaria; es decir, debemos poner especial énfasis en el aprendizaje situado, en sus múltiples expresiones e impactos y en la perspectiva de fortalecer las competencias ciudadanas. Se trata de desarrollar en los estudiantes, de manera prioritaria, aquellas competencias que les ayuden a entender la situación vivida y, en el marco de ese proceso, desarrollar los aprendizajes esperados.
- Definir y organizar las experiencias de aprendizaje a través del trabajo colegiado; usando como referencia las experiencias de aprendizaje que el Minedu pondrá a disposición de los docentes, las cuales plantearán un conjunto de actividades para el desarrollo de competencias de manera articulada.
- Dado que el enfoque por competencias se desarrolla idealmente mediante proyectos, se promoverá el empleo de este tipo de metodologías, y otras coherentes con el enfoque (estudios de casos, ABP) para que los estudiantes integren, vinculen, movilicen diversas competencias.
- Para reforzar los conceptos, conocimientos, las habilidades y actitudes que necesitan consolidarse, se complementará el trabajo por proyectos con actividades de los cuadernos de trabajo que serán distribuidos oportunamente por el MINEDU.
Podemos encontrar variedad de situaciones relacionadas, como las siguientes:
- Situaciones relacionadas al cuidado de la salud, el ambiente y la sobrevivencia.
- Situaciones relacionadas a la convivencia en el hogar.
- Situaciones relacionadas a la ciudadanía y el bien común.
- Situaciones relacionadas al bienestar emocional.
- Situaciones relacionadas al uso del tiempo libre.
Lo más importante es aportar al bienestar de los estudiantes y favorecer aquellos aprendizajes directamente relacionados a su necesidad de entender y procesar los cambios por los que estamos atravesando como sociedad y en el planeta, analizar las repercusiones en su vida y discernir las alternativas en curso.